El Centro

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO 

El Colegio Vistarreal se crea como consecuencia de las importantes necesidades de escolarización que presentaba la zona en la que se encuentra. 

Ya en su primer curso (2009-2010) tuvo una importante demanda, que superó con creces los 209 niños que se escolarizaron. En este momento ese número se ha multiplicado por 5, superando los 1000 alumnos repartidos por todas y cada una de sus etapas educativas: Infantil (primer y segundo ciclos), Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Circunstancias estas que corroboran la vigencia de las condiciones que condujeron a su construcción, pero más importante aún es que las familias que pertenecen al Centro conocen y comprueban día a día el Proyecto Educativo del mismo y lo consideran una clara y definitiva alternativa a sus expectativas y un referente para la educación de sus hijos. 

Nos esforzamos y conseguimos transmitir, con nuestro trabajo diario, que la razón de ser del Colegio es la formación y el éxito de nuestros alumnos en todos los aspectos de su vida: escolar, social, personal, etc. 

Todo ello no es otra cosa que el desarrollo del Proyecto Educativo del Colegio que se puede resumir en los siguientes

PRINCIPIOS BÁSICOS (pinche aquí)

  • La actuación educativa del Centro potenciará la educación integral y armónica del alumno, fomentando el espíritu crítico y comprensivo, el interés por el saber, la reflexión, el esfuerzo y la autonomía personal. 
  • El Colegio Vistarreal es una Cooperativa. Y lo es porque sus miembros decidieron que así fuese, convencidos de llevar a cabo y transmitir los valores intrínsecos que este concepto lleva implícitos. La forma de trabajar de todos sus miembros (personal de administración y servicios, profesorado y alumnado) está basada en principios cooperativos como honestidad, trabajo en equipo, equidad, solidaridad, transparencia, democracia, empatía, responsabilidad social, etc. 
  • El Colegio apuesta y potencia los idiomas: inglés y francés. Es bilingüe de inglés y para ello desarrolla dos programas: el de Centros Bilingües, de la Consejería de Educación y el de la Universidad de Cambridge, el cual valora el conocimiento del inglés de nuestros alumnos a través de sus titulaciones. 
  • La inteligencia emocional es nuestro tercer idioma: acompañamos a las familias en el desarrollo emocional de nuestros alumnos a través de las distintas etapas evolutivas. La identificación, expresión y comprensión de las emociones es la base de un desarrollo personal que favorece el aprendizaje. 
  • El Colegio cuenta con su Departamento de Orientación, el cual impulsa y complementa la formación de nuestros alumnos a través de los distintos planes y programas elaborados por los equipos docentes y dirigidos por las orientadoras, como son el Plan de Atención a la diversidad (PAD), el Plan de Acción Tutorial (PAT), el Plan de Orientación Académica y Profesional, etc. 
  • La metodología en el aula está basada en principios modernos, es individualizada, activa y participativa; en la cual el aprendizaje significativo constituye el reto más importante para con nuestros alumnos. 
  • La atención a la diversidad es prioritaria en la actuación educativa del Centro, arbitrando metodologías y procedimientos capaces de atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 
  • Pluralismo ideológico y religioso, la defensa de valores democráticos y la no discriminación por razón de sexo, status económico, raza, edad, etc. 
  • Fomento de la participación activa y democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, incentivando la libertad de expresión y la toma de acuerdos por consenso. 
  • Fomento de la coeducación. 
  • Incorporación y manejo de las nuevas tecnologías a los procesos formativos y de gestión. 
  • Actualización permanente del profesorado. 
  • Formación en el respeto, defensa y cuidado del medio ambiente. 
  • El Colegio Vistarreal es sensible a las necesidades de su entorno, por ello desarrolla un programa denominado Acción Social, a través del cual colabora estrechamente con Cáritas y con la fundación Vicente Ferrer. Actualmente está preparando la construcción de un colegio en India. 

 

El desarrollo de este Proyecto Educativo en todas y cada una de las etapas del Centro hace que nuestros alumnos, después de su estancia en él, se impregnen de los valores que trabajamos en el Colegio Vistarreal, los cuales se resumen en:  

          “Hacer de nuestros alumnos hombres y mujeres libres, solidarios, respetuosos, comprometidos con la sociedad en la que viven, guiados por la razón, la comprensión y la valoración del esfuerzo personal, tanto en ellos mismos como en los demás, comprometidos con la diversidad y con sus valores. Personas, en suma, que reconozcan en la tolerancia y el diálogo la única forma de comunicación entre el ser humano”.