Orientación

El Departamento de Orientación del colegio Vistarreal pretende con su enfoque psicopedagógico, la formación integral de sus alumnos, tanto en la adquisición de conocimientos, estrategias de aprendizaje y capacidades cognitivas, como de habilidades sociales y emocionales.

Este enfoque integral involucra directamente a la comunidad educativa y a la familia, pieza fundamental en el desarrollo del alumno.

El Departamento de Orientación apuesta firmemente por la atención a la diversidad y una respuesta educativa individualizada de nuestros alumnos.

Sus principales ámbitos de aplicación son los siguientes:

Padres:

  • Atención individualizada mediante entrevistas
  • Asesoramiento y propuestas de intervención
  • Seguimiento y evaluación de logros
  • Charlas formativas

Alumnos:

  • Prevención y detección de dificultades de aprendizaje y del lenguaje
  • Seguimiento del desarrollo evolutivo
  • Intervención con sesiones individuales

Profesores:

  • Plan de Acción Tutorial
  • Formación
  • Intervención en las sesiones de evaluación
  • Seguimiento evolutivo de los alumnos
  • Coordinación, junto con la familia, para planificar la intervención del alumnado.

 

Además, durante todo el curso escolar el Departamento de Orientación lleva a cabo diferentes programas psicopedagógicos, con el objetivo de reforzar las capacidades y habilidades que influyen en el aprendizaje del alumno y otras de carácter más emocional.

1.EVALUACIONES PSICOPEDAGÓGICAS

La evaluación psicopedagógica aporta información tanto a padres como docentes sobre distintas capacidades, permitiéndoles disponer de un informe en el que se recoge el nivel de desarrollo aptitudinal y otras características personales de los alumnos.

Esta información facilita la identificación de posibles dificultades y el ajuste de la respuesta educativa.

2. ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO

El Departamento de Orientación está a disposición de padres, docentes y alumnos para ofrecer asesoramiento individualizado, resolver posibles problemas en el desarrollo emocional, social y académico de los alumnos y hacer un seguimiento de la evolución y actuaciones desarrolladas.

3.SESIONES DE ORIENTACIÓN

En estas sesiones grupales desarrollamos programas para trabajar distintas habilidades. El proyecto que hemos elaborado para este curso escolar 2017-2018 se centra principalmente en actividades que estimulan la creatividad, las funciones ejecutivas y la inteligencia emocional.

Las sesiones de orientación se llevan a cabo en horario no lectivo (12:00-13:00 h). Las familias serán informadas a través de una circular de los días que le corresponde a cada alumno.

4.TALLERES DE LAS PROFESIONES

Los padres juegan un papel fundamental en la intervención educativa de los niños, por ello queremos hacerles partícipes de esta acción dentro del colegio.

A través de estos talleres, ampliamos los conocimientos de los alumnos sobre las profesiones, pero esta vez no son los profesores quienes enseñan, sino los propios padres.

5. TALLERES DE CUENTOS Y JUEGOS POPULARES

Los abuelos realizan una importante labor educativa complementaria a la de los padres.

Estos talleres ofrecen una oportunidad para que los abuelos compartan canciones, historias, cuentos, bailes de su niñez y juegos populares, permitiendo a los alumnos conocer generaciones anteriores a la suya.

6. ESCUELA DE PADRES

En estas charlas grupales dirigidas a padres, se pretende aportar distintas estrategias y pautas educativas para favorecer el desarrollo integral del alumno.

Los temas que se tratan en dichas sesiones son:

  • Adquisición de estrategias de aprendizaje y estudio.
  • Establecimiento de normas y límites.
  • Desarrollo de un autoconcepto adecuado.
  • Estrategias para fortalecer la autoestima

7. COORDINACIÓN CON AGENTES EXTERNOS

El Departamento de Orientación apuesta por una intervención multidisciplinar, por lo que está en continua coordinación con todas las figuras que intervienen con el alumno.

Estos agentes externos con los que nos coordinamos pueden ser: logopedas, asociaciones, profesores particulares, fisioterapeutas, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, entre otros.

Esta coordinación es fundamental para lograr el desarrollo óptimo del alumno, y que las intervenciones realizadas con él sean lo más efectivas posibles.