Orientación

El Departamento de Orientación del colegio Vistarreal pretende con su enfoque psicopedagógico la formación integral de sus alumnos, tanto en la adquisición de conocimientos, estrategias de aprendizaje y capacidades cognitivas, como de habilidades sociales y emocionales.

Este enfoque integral involucra directamente a la comunidad educativa y a la familia, pieza fundamental en el desarrollo del alumno.

El Departamento de Orientación apuesta firmemente por la atención a la diversidad y una respuesta educativa individualizada de nuestros alumnos.

ESTÁ FORMADO POR:

  • 1 psicóloga en Educación Infantil
  • 1 psicóloga en Educación Primaria

* Recursos de la Consejería:

  • Maestra de Audición y Lenguaje
  • Maestra de Pedagogía Terapeútica

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES:

EDUCACIÓN INFANTIL

  • Viernes: de 9:00 a 12:00
  • Martes: de 16:00 a 17:00

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • De lunes a viernes: de 9:00 a 12:00
  • Lunes y martes: de 15:00 a 17:00

SUS PRINCIPALES ÁMBITOS DE APLICACIÓN SON LOS SIGUIENTES:

PADRES:

  • Atención individualizada mediante entrevistas
  • Asesoramiento y propuestas de intervención
  • Seguimiento y evaluación de logros
  • Seminarios de formación
  1. Primer Trimestre (Conocimiento de los hijos)
  2. Segundo Trimestre (Favorecer el éxito escolar)
  3. Tercer Trimestre (Convivencia familiar)
  • Charlas de especialistas es distintas materias
  • Proyecto conoce y participa

ALUMNOS:

  • Prevención y detección de dificultades de aprendizaje y del lenguaje
  • Seguimiento del desarrollo evolutivo
  • Intervención con sesiones individuales
  • Aplicación de pruebas psicopedagógicas
  • Jornadas de sensibilización
  • Sesiones de orientación – El proyecto de este curso para los alumnos de Infantil y Primaria versará sobre EDUCACIÓN EMOCIONAL. Sus objetivos son los siguientes:
  1. Adquirir una adecuada conciencia de las emociones propias y
  2. Favorecer el desarrollo de estrategias para la regulación emocional.
  3. Desarrollar un concepto ajustado de uno mismo y una autoestima
  4. Enseñar habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.
  5. Adquirir habilidades para comunicarse de manera asertiva.
  6. Aprender a ponerse en el lugar del otro desarrollando la empatía.
  7. Proporcionarles estrategias para resolver conflictos de manera constructiva y “no violenta”.

PROFESORES:

  • Derivación de alumnos y acción tutorial
  • Formación
  • Intervención en las sesiones de evaluación
  • Seguimiento evolutivo de los alumnos
  • Coordinación, junto con la familia, para planificar la intervención del alumnado.