El Centro

 
BASES DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO VISTARREAL
 
 

El Colegio Vistarreal es un centro de titularidad privada en régimen de cooperativa, concertado con la Consejería de Educación en los niveles de Infantil (en su segundo ciclo), Primaria y Secundaria Obligatoria, es decir, entre los 3 y los 16 años. Las enseñanzas que tiene autorizadas y que están funcionando son:

  • 6 unidades digitalizadas de primer ciclo de Educación Infantil Bilingüe (0-3 años). Privado. Dotada cada una con:

Zona de higiene.

Zona de alimentación.

Zona amplia para realizar actividades.

Zona para el descanso.

Zona de juegos.

Patio individual.

 

Los niños del primer ciclo de Educación Infantil reciben clase de inglés TODOS LOS DÍAS CON UNA PROFESORA NATIVA, aspecto que está incluido en la mensualidad, al igual que el servicio del Departamento de Orientación, la comida, la merienda y el maletín con todo el material curricular para el curso.

Es importante saber que nuestro primer ciclo de Infantil es una Escuela Infantil, no una guardería.

  • 9 unidades digitalizadas de segundo ciclo de Educación Infantil (3 – 6años). Bilingüe inmersión avanzada. Concertadas. Dotada cada una con:

Zona para el aseo

Zona de clase.

  • 18 unidades digitalizadas de Educación Primaria (6 – 12 años). Bilingüe inmersión avanzada desde el curso 2012 – 2013 y Plurilingüe a partir del próximo curso 2018 – 2019 desde 5º. Concertadas.
  • 12 unidades digitalizadas de Educación Secundaria Obligatoria, ESO (12 – 16 años). Bilingüe inmersión intermedia. Concertadas.
  • 2 unidades digitalizadas de Bachillerato de Ciencias (16 – 18 años). Privado.
  • 2 unidades digitalizadas de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (16 – 18 años). Privado.
  • Aulas específicas:

. Informática

. Música

. Tecnología

. Plástica

. Laboratorios de Biología y Geología, Física y Química.

. Usos múltiples.

  • Pabellón deportivo:

. Gimnasio y vestuarios

. Pistas polideportivas

El Centro se crea como consecuencia de las importantes necesidades de escolarización que presentaba la zona del municipio de Molina de Segura en la está ubicado. Actualmente cuenta con más de 950 alumnos, encontrándose aún en crecimiento pues las tres líneas están implantándose en Secundaria.

La actuación educativa de su profesorado potencia la educación integral del alumno, el interés por el saber, la reflexión, el esfuerzo y la autonomía personal.

La metodología en el aula está basada en principios como la atención individualizada: el alumno encuentra en el Colegio las condiciones adecuadas para su aprendizaje, lo que le hace alcanzar un mayor rendimiento académico y la consecución del éxito escolar.

El Centro arbitra procedimientos capaces de atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, siendo el Departamento de Orientación un elemento clave en el diseño y aplicación de estas estrategias. Su actuación satisface necesidades de alumnos y familias, desarrollando una serie de programas que conducen tanto a la adquisición de conocimientos, estrategias de aprendizaje y habilidades cognitivas, como de habilidades sociales y emocionales. El Departamento de Orientación del Colegio desarrolla un eficaz programa de orientación profesional y académica para los alumnos que finalizan ESO y comienzan estudios de Bachillerato o Ciclos Formativos.

Uno de los pilares en los que se basa el Proyecto Educativo de este Centro es la enseñanza de los idiomas. El Colegio Vistarreal es bilingüe y está inmerso en el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Inglés) desde el curso 2012-2013, en el que empezó en la modalidad Intermedia. Actualmente, y en virtud de la Orden de 22 de junio de 2017, que modifica la Orden de 3 de junio de 2016, la modalidad que desarrolla este Centro, según el número de horas semanales que se imparten en inglés, es la Avanzada, pues en Educación Infantil se destinan entre 60 y 90 minutos diarios en todos los cursos y en Primaria, además del horario dedicado a Primera Lengua Extranjera, se imparten en dicha lengua 5 o más horas semanales en cada curso de materias no lingüísticas, concretamente.

En el primer tramo de la Etapa (1º, 2º y 3º): Ciencias Naturales (2 h), Educación Física (2 h) y Artística (1 h).
En el segundo tramo de la Etapa (4º, 5º, 6º): Ciencias Naturales (2 h), Educación Física (2 h) y Profundización en Primera Lengua Extranjera (2 h).
 
En Educación Secundaria, la modalidad adoptada es la Intermedia, pues además del horario dedicado a Primera Lengua Extranjera (4 h), se imparten en dicha lengua entre 3 y 6 periodos lectivos semanales de materias no lingüísticas en cada curso, concretamente Educación Plástica y Visual (2 h) y Religión/Valores Sociales y Cívicos (2 h).
 
Por otra parte, el Colegio está especialmente sensibilizado con el tratamiento de valores basados en el respeto a la dignidad, al pluralismo ideológico y religioso, a la defensa del modelo democrático y a la no discriminación por razón de sexo, raza, estatus económico, edad, etc.
 
Fomentamos la participación activa y democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, incentivando la libertad de expresión y la toma de acuerdos por consenso.
 
El Colegio Vistarreal fomenta la actualización y formación permanente del profesorado: El trabajo por proyectos, el tratamiento de las inteligencias múltiples, el teatro en la clase de inglés, la metodología para abordar en clase la dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia, el tratamiento de trastornos del espectro autista y síndrome de Asperger, la metodología CLIL en el aula bilingüe, el tratamiento de alumnos con altas capacidades y un largo etc, constituyen una muestra de los cursos y seminarios que realizan los profesores en aras de su formación para poder abordar convenientemente las necesidades que se plantean diariamente en el aula.
 
La incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de formación y gestión es otro aspecto fundamental del Proyecto Educativo del Colegio, así como la sensibilización de los alumnos hacia el respeto, defensa y cuidado del Medio Ambiente.

El horario general del Centro es desde las 7.30 hasta las 18.30 h, si bien cada ciclo o etapa tiene uno específico, así como también los servicios complementarios y las actividades extraescolares.

El horario lectivo es el siguiente:

  • Primer ciclo de Educación Infantil: de 9.00 a 17.00 h
  • Segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria: de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 h.
  • Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: de 8.00 a 14.00 h.

Los servicios complementarios:

  • Conciliación familiar: de 7.30 a 9.00 h
  • Comedor escolar: de 13.00 a 13.45 h y de 14.00 a 14.45 h.

Las actividades extraescolares:

  • Inglés Cambridge
  • Play Way English
  • Chino
  • Robótica
  • Memoatec
  • Danza
  • Gimnasia rítmica
  • Apoyo y realización de deberes (Primaria)
  • Apoyo y recuperación de asignaturas (Secundaria y Bachillerato)
  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Tenis
  • Patinaje
  • Los horarios de estas actividades son de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 18.00 h o a18.15 h, dependiendo de la actividad.

El Proyecto Educativo del Colegio Vistarreal pone en juego las estrategias necesarias para hacer realidad en sus alumnos los objetivos que hagan de ellos personas formadas y responsables.